Sobre Xiaomi

La historia de Xiaomi

¿Dónde comprar teléfonos Xiaomi? ¿Qué teléfono Xiaomi es el mejor? ¿Cómo puedo vincular mi Xiaomi Mi Band 2? Estamos seguros de que alguna vez has escuchado estas preguntas, o incluso te las has formulado tú mismo. Y es que el nombre de la marca asiática se ha convertido en familiar también en occidente. Pero ¿sabes realmente qué es Xiaomi?

Xiaomi es una compañía pekinesa creada en 2010 por Lin Bin y Lei Jun, quienes son también sus actuales presidente y CEO, respectivamente. La marca arrancó con el objetivo de desarrollar MIUI, una personalización de Android, adoptando poco después el diseño, desarrollo y producción de smartphones, lo que le catapultaría a su éxito.

Presidente y CEO de Xiaomi
Lin Bin y Lei Jun

Xiaomi lanzó su primer modelo de móvil en 2011, y desde entonces la expansión de la empresa no ha parado. Sus ventas dentro y fuera de China han logrado cotas espectaculares, llegando en España a ser la marca de móviles que más vende online. A nivel mundial se sitúa en el top 5 de compañías que más teléfonos venden, por detrás de Huawei, Samsung y Apple.

La propia palabra Xiaomi refleja el ascenso de la compañía: su significado en pinyin es “grano de arroz”, algo humilde que, en las manos adecuadas, puede convertirse en una montaña. Y la montaña que ha creado la marca pekinesa no es otra que la que conforma su logo MI, que responde a Mobile Internet: Xiaomi ha amasado su fama y fortuna vendiendo todos sus productos exclusivamente a través de Internet, habiendo abierto solo recientemente su primera tienda física Mi Home en Bengalore, capital del estado indio de Karnataka.

Lei Jun
Lei Jun, con el logo de Xiaomi al fondo

Sin embargo, la ambición de la empresa china le ha llevado a aventurarse no solo con smartphones, sino con todo tipo de productos electrónicos, desde tablets y portátiles hasta todo tipo de gadgets y productos para el hogar. Su filosofía se basa en sacar productos innovadores, con un buen diseño y mejor relación calidad-precio, algo que la hace muy atractiva para los consumidores.

Actualmente, Xiaomi lidera el mercado internacional de telefonía libre china, ganando cada día más usuarios satisfechos gracias a la calidad de sus productos y a su asequible precio. Sus series Mi y Redmi se han convertido en el estándar de calidad que se espera en este tipo de dispositivos, su pulsera Mi Band ha abierto el mundo del deporte a más de 18 millones de compradores, y su ecosistema domótico Mijia permite vivir hoy en el hogar del futuro. Uno de los responsables de esta expansión ha sido Hugo Barra, vicepresidente internacional de la compañía entre 2013 y 2017.

Hugo Barra juega un papel crucial en la expansión de Xiaomi
Hugo Barra juega un papel crucial en la expansión de Xiaomi

En cuanto al ámbito de los móviles, sus productos más conocidos y valorados, vamos a hacer un pequeño recorrido por los diferentes modelos que han marcado hitos en su historia hasta el lanzamiento del Xiaomi Mi6, el último de la serie Mi hasta la fecha.

Xiaomi Mi One y Mi2: los pioneros

xiaomi mi one
Xiaomi Mi One

Parece una eternidad desde que Xiaomi sacara el primer modelo de la serie Mi allá por el por el año 2011. El Xiaomi Mi One destacó por ser una buena alternativa a los grandes teléfonos de aquel año, algo que en Occidente no sorprendía, dada la mala fama que tenían por entonces los teléfonos chinos.

La buena acogida de este móvil motivó que un año después sacaran el Mi2, que se mantenía fiel al principio de ofrecer con unas características atractivas a un precio asequible.

La serie Red Rice, la gama media de la marca, poco después conocida como Redmi a nivel internacional, significaría un antes y un después para la compañía, ya que les permitió llegar a un público más amplio.

Eso sí, la serie Mi se mantendría como su punta de lanza, con los modelos estrella, con los procesadores más eficientes, las mejores cámaras y una mayor memoria RAM y ROM, como el Mi3, otro de los modelos que marcó un hito en ventas para la compañía de Lei Jun.

Xiaomi Redmi Note 3 Pro: el salto a la fama mundial

Si hay un teléfono al que señalar como responsable de la celebridad de Xiaomi, ese es sin duda su Redmi Note 3 Pro. Lanzado en Marzo de 2016, este terminal recibió la aclamación de la prensa especializada y de los usuarios gracias a la combinación de un excelente hardware (equilibrado  y potente para la época), un atractivo y funcional diseño que posteriormente muchos otros fabricantes imitaron, y muy especialmente un precio más que ajustado para lo que el terminal ofrecía.

El Xiaomi Redmi Note 3 Pro marcaría lo que se esperaría de la gama media durante el año siguiente a su lanzamiento. La configuración de 3 GB de RAM y 32 GB de ROM se convertiría en el estándar de la gama media, y su procesador Snapdragon 616, su generosa batería de 4.100 mAh y la inclusión de un lector de huellas dactilares en su rango de precio no hicieron sino endulzar un trato por el cual muchos usuarios pasaron a convertirse en seguidores de la marca.

Un terminal para el recuerdo: Xiaomi Redmi Note 3 Pro

 

En febrero de 2016 se lanzó el anterior flagship de Xiaomi, el Mi5, cuyo éxito ese año fue indiscutible. Se trataba de un smartphone muy completo en cuanto a prestaciones. Si quieres ver qué diferencias tiene el Xiaomi Mi6 respecto al Mi5, te invitamos a ver la comparativa que hemos hecho entre los dos.

Xiaomi Mi Mix: la vanguardia que sentó tendencia

El Xiaomi Mi Mix capturó todos los titulares al lanzarse en octubre de 2016. Su enorme pantalla de 6.4”, con una ratio respecto al cuerpo superior al 90%, representaba la apuesta de Xiaomi por el futuro más innovador.

El Mi Mix contaba con elementos de diseño tan rompedores que han hecho que toda una serie de terminales de gama alta se conozcan como clones del Xiaomi Mi Mix, o incluso Mix a secas. Su cámara frontal ubicada en la parte inferior del terminal, sus sensores situados tras la pantalla, o su sistema de audio sin altavoces han hecho de este terminal una auténtica leyenda entre los fans de la tecnología punta.

 

Sobre Xiaomi
5 (100%) 1 vote